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PROYECTO EDUCATIVO

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo

OBJETIVO

LA CALIDAD EN LA EDUCACION DEL NIÑO

El objetivo principal de la guardería “La Casita de Paula” es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de nuestros alumnos de forma integral y armónica.

Según establece el artículo 12 de la Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación: La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

Hemos elaborado un proyecto educativo con el que pretendemos ayudar y guiar al alumno en el crecimiento y desarrollo de su personalidad, aportándole el mayor número posible de habilidades sociales y estrategias de actuación que le sirvan para relacionarse con el mundo que le rodea.

  • Adaptado a cada niño
  • Ambiente positivo de aprendizaje
  • Aprender a través del juego

NUESTROS PRINCIPIOS:

EDUCACION ADAPTADA AL DESARROLLO DEL NIÑO

Trabajamos con una metodología activa, participativa y global, donde el punto de partida es el interés del niño y sus experiencias en su contexto más cercano y en la que el juego tiene absoluta importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Potenciamos valores de convivencia tales como el respeto, el compañerismo, el amor, la amistad, el esfuerzo…etc

Daremos importancia a actividades manipulativas y de experimentación que contribuyan al desarrollo multisensorial de los alumnos.

Contribuimos a desarrollar el juego libre o inducido por ser el juego la actividad preferida en la infancia se convierte en un aliado idóneo a la hora de enseñar, tanto conocimientos como actitudes

Llevamos a cabo la psicomotricidad programada y libre porque nos ayuda esta etapa a integrar los aprendizajes y favorece un adecuado andamiaje de las diferentes capacidades que desarrolla el alumno

Potenciamos el razonamiento personal ante los retos porque entendemos que los aprendizajes construidos por el propio sujeto son los realmente eficientes, duraderos y potenciadores tanto en la autonomía personal como del autoconcepto positivo, lo cual mejora la seguridad en uno mismo, que a largo plazo ayudará a desarrollar la toma de decisiones y la resolución de conflictos por parte del alumno.

Llevamos a cabo una evaluación constante como medio de crecimiento continuo del equipo docente, de los alumnos, de las instalaciones y de los servicios que ofrecemos.

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION EDUCATIVA

Abierta en el sentido de que se pueda modificar para mejorar su calidad; de hecho, la práctica educativa y la solución de los diferentes problemas que van surgiendo contribuyen a la mejora continua de las programaciones. De la misma manera es fundamental que sea flexible porque los educadores podrán adaptarla en todo momento a las situaciones vividas y, en consecuencia, a las necesidades infantiles. (MUÑOZ y ZARAGOZA, 2010).

Integradora de los intereses y capacidades de los alumnos, de las exigencias del currículo y de las condiciones de la realidad sociocultural.

Significativa y motivadora para los alumnos y para su desenvolvimiento en el medio, como individuos diferentes y como grupo.

Fundamentada y secuencializada basándose en criterios psicológicos, lógicos y científicos, según los distintos niveles, edades, programaciones y acciones educativas (PRIETO Y ASENSI, 2000).

Concentradora de los contenidos alrededor de núcleos globalizadores.

Propiciadora de la participación activa de los alumnos.